poemas de mi vida
​e n r i q u e  f r e g o s o  r a m o s


Prologo
Este poemario es simbólicamente como un espejo roto en mil pedazos cuyos trozos de cristal representan el instante captado en su complejidad. Un instante es historia cuya expresión explica el quehacer de los actores en cada tramo: sus triunfos, sus tropiezos, los cuales son retomados y descritos de tal modo que los actores los hagan suyos. Al mismo tiempo, los poemas muestran una visión desgarrante, cotidiana, así como glorificante, con destellos luminosos.
El Prólogo pretende conducir al lector al descubrimiento de la lógica interna de cada trozo de la historia. Cada poema es una condensación de una experiencia vital en la cual coinciden el compromiso de una misión, el compromiso social con el sentido de la existencia, intentando tejer una trama a partir de estos hilos que conducen por el camino de la compasión.
Cada poesía, como instante retratado, es una totalidad, engarzada con las particularidades que parecieran sin vinculación pero que al final resultan la luz en el camino. Las temáticas del poemario son tan diversas como la complejidad de la vida misma: el amor filial, el amor conyugal, el amor a Dios, y también el dominio del poder, del odio, captados por un espíritu sensible que aborda las verdades en este mundo obscuro, cuya humanidad devela la dignidad del ser humano, “estar en este mundo”.
Lupita, 2 de noviembre de 2020


 Lupita y Enrique A sus 50 años de casados!
Dedico estos poemas a mi querida esposa Lupita
y a mis queridas hijas Sofía y Mariana.
​También al recuerdo de mi añorado hijo Pavel Enrique.
Enrique



​​​​

Introducción
Si los poemas son lenguaje del corazón y no solo de la conciencia, los poemas que comparto en este libro, son relatos de mi realidad que he comprendido, pero llevados de la mano de mi corazón, tan pequeño y tan grande como el de un niño y un viejo.
El amor que he recibido en mi vida de mi adorada esposa y de mis hijas, de mi madre fallecida, de toda mi familia y mis amigos de todos lados, lo correspondo con el mío, con el amor que les tengo completamente unido de mi corazón a su corazón.
La conciencia me ha servido mucho y a veces poco. porque no destierra mis faltas de congruencia al actuar, y me puedo enojar o desanimar hasta que llega mi corazón a decirme que es mi alma la que a fin de cuentas puede atar firmemente mis lazos de amor y salvarme de cualquier atolladero.
Los poemas que pueden leer, en este libro, son historia de mi vida, que oscilan casi siempre entre los dos extremos de cualquier vida humana: el dolor y la alegría, el sufrimiento y la paz, la angustia y la esperanza. No están presentados en orden temporal ni clasificados temáticamente. Están mostrados en la forma como me fueron motivando cuando el recuerdo me tocó las puertas de mi corazón. Por favor al lector le pido que sea condescendiente.
He escrito estos poemas, deseando con toda mi alma que me regalen una sonrisa, con sus ojos de benevolencia, porque con esa sonrisa cariñosa, mi vida ya tiene sentido.
Enrique
,

POESIA escrita por
​ENRIQUE FREGOSO​ RAMOS
Paginas ​Uno - Dos